Delirium
Según el DSM-IV, los criterios necesarios para presentar un trastorno de delirium son:
- Alteración de la conciencia que se acompaña de un cambio de las funciones cognoscitivas.
- Se desarrolla a lo largo de un breve período de tiempo
- Disminución de la capacidad de atención
- Deterioro de la memoria, especialmente a corto plazo.
- Desorientación.
- Alteraciones del lenguaje.
- Alteraciones perceptivas.
Al afectar tan notablemente las facultades del sujeto, puede ser considerado un trastorno incapacitativo, en algunos casos absoluto.
Hay que distinguir entre las distintas causas que ocasionan el delirium, ya que es una enfermedad frecuentemente utilizada por una defensa a la hora de intentar eximir al acusado. Exceptuando los casos de delirium inducido por sustancias, es poco probable que la persona cometa ningún delito en este estado, ya que normalmente son pacientes graves y hospitalizados. Cuando se demuestre que realmente el acusado cometió los actos ilícitos bajo este estado, se declarará la completa inimputabilidad, aunque siempre habrá que contemplar las circunstancias concretas del caso para poder determinar una posible semiimputabilidad.
Dentro de este trastorno se encuadra el denominado trastorno mental transitorio, definido como una perturbación mental de causa inmediata evidenciable, pasajera, que termine por la curación sin secuelas, desarrollada sobre una base patológica probada que sea de tal intensidad que produzca la anulación de la voluntad y entendimiento de quien la padece. No obstante, hay divergencia a la hora de considerar este trastorno realmente como un posible atenuente o eximente del delito, debido a la dificultad de determinar si realmente el acusado se encontraba o no bajo sus efectos.
1 comentario:
temozolomide 20 mg it belongs to the therapeutic classification of Cytotoxic Chemotherapy Drugs. is used in the treatment of a specific type of cancer of the brain.
Publicar un comentario