El término Escuela progresiva en Estados Unidos de Norteamérica es equivalente al Europeo Escuela Nueva. Esta corriente surge como protesta frente a la escuela tradicional americana. Este movimiento giraba en torno a la filosofía de Dewey hasta que al finalizar la primera guerra mundial se creó la Asociación de la Escuela Progresiva, que se basaba en siete puntos:
Libertad para desarrollarse naturalmente.
El interés motivo de todo trabajo.
El maestro, un guía, no un maestro de tareas.
Estudio científico de la evolución del niño.
Mayor atención a todo lo que afecta al desarrollo del niño.
Cooperación entre la escuela y el hogar.
La escuela progresiva, líder de los movimientos de educación.
Con posterioridad se creó un periódico trimestral, Educación Progresiva que además de las labores propias de una publicación profesional introdujo las experiencias educativas europeas en el ámbito americano. Con el tiempo, la Asociación se convirtió en la sección de los Estados Unidos de América de la Liga Internacional para la Educación Nueva.
En Estados Unidos la Educación Progresiva tuvo una enorme difusión. Este tipo de educación que tenía por meta el progreso social y el desarrollo individual, como el sentido práctico, un fuerte individualismo equilibrado por el fomento de actividades sociales y comunitarias y por el poder de las autonomías locales. Además, con una educación democrática y social se conseguía integrar a la población inmigrante de origen social, nacional y religioso diferente. Al movimiento de educación progresiva le saldrían pronto críticos y así otros movimientos empezaron a promover el desarrollo a la tradición. En cualquier caso, la Escuela Progresiva empezó a decaer en los años cuarenta para desaparecer prácticamente después de la Segunda Guerra Mundial.
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