Frases Anónimas

En Este Mundo No Existe Ninguna Verdad Absoluta, Sin Embargo , Esto Es Algo Absolutamente Verdadero.

Que díficil es amar cuando tanto amamos y en la persona que pensamos ni en su pensamiento estamos.

Lo malo de la ignorancia es que va adquiriendo confianza a medida que se prolonga.

No és fuerte áquel quién nunca cae, sino aquel quien al caer tiene la suficiente fuerza cómo para volver a levantarse.

Siempre hay quién anda en busca de un buen amigo, pero són pocos los que procuran serlo.

Enuncia tu verdad de manera clara y serena y escucha a los demás, incluso al que crees torpe e ignorante ya que también ellos tienen su historia.

Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia.

Un amigo es alguien que lo conoce todo de ti, y sin embargo... te aprecia.

No se trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años.

Lo malo de ser puntual es que llega uno a un lugar y no hay nadie allí para apreciarlo.

Ama la verdad, pero perdona el error.


martes, 5 de agosto de 2008

El virus de la fe








La fe mueve montañas

Este documental me ha hecho recordar las largas conversaciones que tuve contigo, sobre la existencia o no de Dios. Me acuerdo todavía que estuvimos horas y horas hablando, horas y horas debatiendo y finalmente imponiendo mis argumentos. Aunque tu fe siga siendo férrea por lo menos tengo la esperanza de que te hiciera plantearte y ver las cosas desde una óptica totalmente diferente. No obstante mantengo la fe de que no sólo cambies tú, sino que también puedan cambiar los demás. Espero que algún día podamos ver las cosas sin mentiras que entorpezcan nuestra visión real del mundo.


Título original: The Virus Of Faith Dirección: Richard Dawkins

Así que los objetivos que se buscan con esta presentación son los siguientes:


1. Que observen como la categorización social se transmite y como genera verdaderas divisiones sociales.

2. Que observen como se produce la socialización de las ideas religiosas, políticas, raciales, etc., y estas no solo buscan reforzar las creencias del grupo sino también descalificar las de los otros.

3. Que observen como las actitudes hacia las creencias se mudan pronto en actitudes hacia quienes las mantienen.

4. Que comprueben como la fuerza de las creencias y la cohesión grupal que engendran convencen al individuo de la importancia y trascendencia de su grupo y de sus creencias.

5. Que reflexione sobre como las creencias religiosas, nacionales, raciales, etc., son construcciones impermeables a otros argumentos y posturas.


Y los contenidos más significativos son:


1. Con este documental de Dawkins, queremos ilustrar el papel tan potente que juega en la categorización social, creencias como la religión (pero también los nacionalismos, los racismos, los sexismos, los corporativismos, etc.). En todos los casos son creencias que llevan consigo la compartimentación del mundo y conciencia tan intensa de grupo que es difícil que no genere hostilidad.

2. Richard Dawkins en este documental califica la enseñanza religiosa de "abuso infantil" porque adoctrina a "niños inocentes con falsedades probadas". Por ello defiende que "ha llegado la hora de cuestionarse acerca del abuso a la infancia inocente con ideas supersticiosas sobre el fuego del infierno y la condenación". Y la pregunta: "¿No es estúpido que etiquetemos automáticamente a un niño pequeño con la religión de sus padres?", afirma el científico.

3. Es interesante observar como las cosas complejas y estadísticamente improbables son más difíciles de explicar que las cosas simples y estadísticamente probables. Y, en consecuencia, la fe se convierte en ese botiquín de primeros auxilios para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. Para Dawkins, "uno de los aspectos incorrectos de la religión es que nos enseña a quedar satisfechos con respuestas que realmente no responden a nada".

No hay comentarios: