El autoconcepto es autoconocimiento: impicla un conjunto bastante amplio de presentaciones y de procesos cognitivos autorreferidos. Precisamente esta organización del autoconcepto como autoconcimiento permite acercar la psicología del autoconcepto, de orígen clínico y fenomenológico, a una psicología objetiva de los procesos cognitivos.
La imagen corporal se halla establecida mucho antes de la adolescencia. Sin embargo, al llegar la pubertad, los cambios fisiológicos, que abarcan desde el tamaño del cuerpo y la fuerza física hasta la nuevas energías y capacidades sexuales, requieren revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo. La adolescencia resulta ser una etapa en la que preocupación por el físico pasa a un primer plano. Muchos adolescentes expresan descontento acerca de sus rasgos físicos y la mayoría desearía cambiar alguno de ellos.
Los principales aspectos de esta preocupación, y, en su caso, descontento se refieren a la propia eficienci física, o bien al atractivo corporal. Estos dos elementos vienen a constituir una de las porciones más importantes del autoconcepto, y en consecuencia tambiénde la autoestima adolescente. En las adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento el atractivo físico, mientras en los adolescentes lo referido a la habilidad, capacidad física y destreza en deportes...
La insatisfacción corporal de manifiesta de la siguiente manera:
Imagen corporal deformada “Creo que soy más voluminosa de lo que soy en realidad”
Discrepancia del ideal “Creo que soy más voluminosa de lo que me gustaría ser”
Respuesta negativa al cuerpo “No me gusta mi cuerpo”
Más frecuente en mujeres que en hombres, incluso desde los 9 años
Pero no sólo la imagen del propio físico; toda la representación de sí mismo pasa a constituir en la adolescencia un tema fundamental. El adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento por parte de otros; necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas -adultos o compañeros- que son significativas para él. Es este reconocimiento y aceptación lo que asegura un concepto positivo de sí mismo.
Hay que señalar que durante la adolescencia se produce un descenso normativo en la autoestima debido a:
Los cambios físicos de la pubertad
Los cambios en el contexto escolar
El inicio de las relaciones de pareja
Inicio en la pubertad:
| Chicas | |
Precoz | - Insatisfacción corporal. | |
Tardía | - Preparación para el cambio |
Chicos | ||
Precoz | Satisfacción corporal | |
Tardía | Inseguridad |
También la relación con los padres:
El apoyo y afecto de los padres → alta autoestima
La excesiva crítica y exigencia → Baja autoestima
La buena relación con los iguales: ser popular
Se muestra menos la cara y más el cuerpo
Evolución de la silueta de los modelos entre los años 60 y los 90: Forma tubular
69% chicas playboy y 60% concursantes Mis América tienen un 15% menos del peso esperable según edad, talla y sexo.
Proporción de grasa media en actrices y modelos: 10-15% del total (Proporción en una mujer sana: 20-22%)
Barbie también ha adelgazado desde que nació en el año 1959 a la actualidad
Adolescencia como período de riesgo:
Trastorno dimorfico (trastorno de la imagen corporal)
Preocupación exagerada – produce malestar – hace algún defecto imaginario o extremo de la apariencia física.
Trastorno de la alimentación
Exigencia social. Visión negativa del cuerpo púber. Relación nivel social.
Anorexia nerviosa: Miedo a estar gorda
Patrón de autoinanición
Pérdida de un 25% del peso original del cuerpo sin causa de enfermedad psiquiatrica o física.
Abuso de medicación (laxantes, diureticos y pastillas)
Perfil: Autoexigencia elevada, miedo a lasexualidad, problemas familiares.
La bulimia: Síndrome de atiborrarse y purgar
Hábito de comer fuera de control. Atracones periódicos de 1 o 2 horas y provocación de los vómitos (laxantes y dietas)
Depresión y vergüenza en cada episodio.
Baja autoestima, problemas familiares. Problemas de control de la conducta, depresión.
Finalmente y a modo resumen enunciaré algunos determinantes del autoestima:
La relación entre el autoconcepto y las expectativas: cuando hay mucha discrepancia = baja autoestima
El alto rendimiento escolar = alta autoestima
Las enfermedades y hándicaps físicos = baja autoestima
La pertenencia a grupos minoritarios: los resultados son contradictorios
No hay comentarios:
Publicar un comentario