La adolescencia es un momento evolutivo de búsqueda y consecución de la identidad del individuo. Esta resulta de la sedimentación de todas las pasadas identificaciones que con otras personas vivió el adolescente en su vida infantil. No es un momento fácil y no siempre se alcanza la identidad lograda, que en realidad se compone de varios elementos: definición y autodefinición ante otras personas, ante el medio social y ante los valores; diferenciación personal inconfundible; autenticidad del individuo. La adolescencia es una etapa psicosocial, y no fisiológica, ni tampoco sólo psicológica. Su logro evolutivo individual depende crucialmente de circunstancias sociales e históricas, que o bien facilitan, o bien al contrario, hacen muy difícil adherirse a un determinado estilo de vida e identidad personal.
En la medida que la identidad implica una integración no fácil, Erikson cree que el adolescente, a veces, necesita de una “moratoria” para llegar a integrar los distintos elementos de identificación e identidad atribuidos por otras personas y adquiridos por el propio sujeto en fases anteriores por el propio sujeto en fases anteriores de su desarrollo. Aparece, pues, la adolescencia como período de demora a la espera de una madurez, que no puedo ser considerada pasiva sino todo lo contrario, es decir una preparación.
En esta línea Erikson sostiene que cada etapa de formación de identidad se corresponde con una determinada institución social, que en el caso de la edad adolescente es la ideología. Es una identidad psicosocial, referida, sobre todo, a elementos tales como valres, actitudes, moral, modela vida. Justo en relación con eso, ek oriblema de la identidad no es sólo psicológico sino también social. Quizá por ellos, todas las sociedades instituyen -a través de patrones siclaes aceptados- la psibilidad de vivir la moratoria antes indicada, con el fin de que el niño, en el proceso de convertirse en adulto, disponga de tiempo para el paso a la edad adulta.
Y así es como Erikson a propuesto distintos tipos de identidad que se dan en la adolescencia, aunque no sólo en ella:
Lograda: Tras un período de crisis y, en todo casom tras un momento de opción, se gallan ya encaminadas a proyectos vitales bien definidos.
Hipotecada: Comprometidos con proyectos vitales y posiciones ideológicas, los adoptaron no por decisión propia sino que fueron impuestos o por presión paterna.
Aplazamiento: Estado de las personas bloqueadas en una crisis de identidad, debatiéndose en conflictos y valores profesionales.
Difusa: Típica de adolescentes y jóvenes que permanecen indecisos sin llegar a situarse en una dirección ideológica y vocacional.
Finalmente hay que señalar que hoy en día estamos sufriendo en un alargarmiento de la adolescencia, ya sea por razones económicas o sociales, probablemente hoy por hoy la adolescencia termina cerca de los 30 años.
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